El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron que el Gobierno bajará las retenciones al campo y las eliminará para las economías regionales.

El ministro de Economía explicó que para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes y se extenderá hasta fines de junio.

Y agregó: “no es permanente porque no tenemos los recursos, pero le queríamos dar la señal al campo, un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación y que no nos es indiferente”.

El gobierno nacional tomó la decisión de bajar las retenciones. De esta manera se va a reducir la alícuota para los principales cultivos. Además se van a eliminar de manera permanente para las economías regionales»sostuvo el vocero presidencial.

Y agregó: «el presidente siempre señaló que los impuestos efectivamente los considera un robo y las retenciones un robo inmoral que existe en pocos países alrededor del mundo. Bajar las retenciones, tal como se prometió en campaña, es restaurar el valor de la palabra presidencial. Ahora, al igual que en las épocas más prósperas de la nación, cultivar el suelo es servir a la patria».

Las nuevas alícuotas

Según indicó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en la conferencia brindada esta tarde, las alícuotas de las retenciones serán las siguientes:

  • La soja pasará del 33% al 26%.
  • Soja y derivados de 31% a 24%.
  • El trigo de 12% a 9,5%.
  • La cebada de 12% a 9,5%.
  • Sorgo de 12% a 9,5%.
  • Maíz de 12% a 9,5%.
  • Girasol de 7% a 5,5%.

El desalentador pronóstico del Campo para 2025: «Lo peor está por venir»
Con la economía en plena recesión y el presidente Javier Milei jugando a que el país se va a reconstruir en este 2025, surgió un preocupante y desalentador pronóstico por parte del campo para este año.

«Lo peor está por venir», advirtió el referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, en declaraciones a Radio 10. Lo hizo horas más tarde de que la Mesa de Enlace de su provincia le reclamara por medio de un comunicado al gobierno «medidas urgentes» y la eliminación de las retenciones, algo que el mandatario viene prometiendo pero no cumple.

En primer lugar, Pizzichini le reclamó al Ejecutivo que «bajen algunos puntos las retenciones» y, a la vez, exigió un programa que los incluya. «Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, sostuvo.

«Nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”, pidió. Y señaló, sobre la situación del país, que no cree que «lo peor» haya pasado. “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente», advirtió.

Fuente: Data Diario