Las empresas deberán imponer límites de edad a todos los usuarios que tengan menos de 16 años.
A partir de la la ley de reforma sobre seguridad en línea sancionada en 2024, Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años. Las empresas tendrán 12 meses para adecuarse a la legislación.
La ley establece que plataformas como Facebook, Snapchat, Reddit, Instagram y X impongan límites de edad a los usuarios menores de 16 años. Por su parte, WhatsApp, Kids Helpline, Messenger Kids, Google Classroom y YouTube no entran en la norma por ser considerados como «fuera de alcance».
«Las leyes dan a las plataformas de redes sociales, no a los jóvenes o a sus padres, la carga de tomar medidas razonables con el fin de evitar que los australianos menores de 16 años tengan cuentas», advirtió el primer ministro australiano Anthony Albanese.
Esta restricción comenzará a regir a partir de febrero. El objetivo es proporcionar un marco legal para garantizar que solo utilicen dichos dispositivos en casos de emergencia y peligro, con fines educativos, o si tienen discapacidades y los necesitan.