Sin dólares, el Gobierno vuelve a tomar deuda con el organismo.
Lo que ya era un secreto a voces, fue oficializado por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en las últimas horas. El organismo confirmó que el Gobierno de Javier Milei, vía el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió avanzar en un nuevo préstamo, ante la ausencia de dólares genuinos para sostener el plan económico.
“Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”, dijo la vocera del FMI, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa. La funcionaria evitó hacer referencia a las dos revisiones pendientes que tiene el país en el marco del acuerdo de facilidades extendidas vigente desde 2022 y de las que depende un desembolso total de USD 1.100 millones.
Este martes, Milei mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, para avanzar en las conversaciones sobre un posible nuevo programa. Luego, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con parte de sus equipos, dialogaron en esa ciudad con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.
“También puedo decir que las autoridades argentinas han seguido aplicando su programa de estabilización económica, y el programa está arrojando resultados impresionantes. Entre esos resultados clave figuran una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y una mejor cobertura de reservas. También hay signos incipientes de recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”, sostuvo Kozack.
Fuente: Infobae