Empresas de todo el país implementarán subas de 3% en los valores de adquisición, transporte y distribución. Cómo quedaron las tarifas.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras y transportadoras de todo el país válidos para diciembre, siguiendo los criterios del Gobierno de autorizar aumentos que no excedan la pauta inflacionaria mensual y, al mismo tiempo evitar “un proceso de deterioro” del servicio, además de contener el nivel de los subsidios.
Los valores fueron establecidos en los anexos de diecinueve resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial y, en lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se especificaron en las 824/2024 y 828/2024, respectivamente para las distribuidoras Naturgy BAN y Metrogas.
De cuánto son los aumentos
Los incrementos en las tarifas son variables según el nivel de segmentación (alto, bajo o medio), así como los de consumo, ya que los últimos dos niveles de ingresos solo tienen valores subsidiados hasta determinado umbral de metros cúbicos mensuales.
Con esas salvedades, fuentes de la Secretaría de Energía señalaron que la suba promedio es del 2,7%, un porcentaje similar al de la inflación de octubre, la última oficialmente informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, desde Metrogas señalaron a BAE Negocios que “el aumento de la factura de un residencial en la Ciudad de Buenos Aires será de alrededor de 2,5%”.
En ambos casos, debe tenerse en cuenta que los aumentos comenzarán a cobrarse con las facturaciones de enero de 2025 o, de manera proporcional al período abarcado, finales del mes en curso.