La abogada Eugenia Talerico, cercana al expresidente, solicitó que se repita el criterio tomado para la detención de Urribarri. También piden que se cumpla la inhabilitación para que no sea candidata.

Mauricio Macri mandó a pedir que Cristina Kirchner vaya a prisión preventiva por la condena a seis que le aplicó la Cámara de Casación, que todavía no está firme porque puede ser apelada a la Corte Suprema.

El expresidente mandó a la abogada Eugenia Talerico a que se presente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal para que se ejecute de forma inmediata la condena contra la expresidenta, lo que implicaría sacarla de las elecciones de 2025.

Talerico se presentó como amicus curiae y solicitó dispongan la prisión preventiva de Cristina en base al criterio adoptado por la Cámara de Casación Penal de Paraná en el reciente caso del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que fue detenido aunque espera que la Corte tome su caso. También menciona el antecedente de Amado Boudou.

La abogada que Macri quiso meter como funcionaria de Milei también solicitó al Tribunal «que se decrete como medida cautelar, la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos», con lo que Cristina no podría ser candidata el año que viene.

«Si la condenada no fuera inhabilitada en forma inmediata para el ejercicio de cargos públicos podría darse el absurdo de que fuera electa como legisladora en el próximo calendario electoral del año 2025 y, a partir de allí, obtuviera fueros parlamentarios que impedirían el futuro cumplimiento de la condena», sostiene el escrito.

Esto está en línea con la avanzada del PRO para aprobar la ley de Ficha Limpia, un proyecto que impide ser candidatos a quienes tengan una condena por corrupción confirmada por la Cámara de Casación, como es el caso de Cristina, y aún cuando pueda apelar a la Corte.

La jugada de Macri y el PRO parece destinada a detonar la estrategia del gobierno de Javier Milei de polarizar con Cristina de cara a las elecciones de 2025. No es casual que Guillermo Francos haya marcado distancia con el proyecto y advirtió que parece una ley para proscribir a la expresidenta.

En el PRO sospechan que el oficialismo hizo caer la sesión de la semana pasada y no creen que haya mucho interés en tratarlo en la sesión de este jueves. La desconfianza radica en que la caída del proyecto podría ser una moneda de cambio para que el peronismo vote el pliego de Lijo y la derogación de las PASO.

Fuente: LPO