La Guardia Civil detuvo el domingo al atacante, de 46 años y nacionalidad española. Uno de los monjes se encuentra en estado crítico y otro está grave.
Un hombre entró el sábado en el monasterio del Santo Espíritu del Monte de Gilet, en la provincia española de Valencia, y atacó a siete monjes de la congregación mientras al grito de «¡soy Jesucristo!».
Sobre las 10:00 horas, uno de los monjes franciscanos estaba en la cocina y escuchó gritos en la planta superior del monasterio. Al acudir, vio a un hombre que apaleaba salvajemente a algunos de sus compañeros, uno tras otro, con todo lo que tenía a mano: un bastón, un báculo e incluso una botella de cristal, relató a 20minutos.
«¡Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes!«, gritó el agresor que huyó en dirección a las montañas tras el ataque, sin llevarse nada del templo y sin provocar desperfectos materiales, fue detenido.
Tras el ataque, los servicios sanitarios trasladaron al hospital a un hombre de 76 años afectado de traumatismo craneoencefálico, así como a otros tres frailes lesionados de 57, 66 y 95 años de edad. De los siete frailes de la comunidad, todos habrían resultado heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y otro grave.
Según fuentes de la investigación, el agresor es un hombre de 46 años y nacionalidad española que se encuentra detenido en la jefatura de la Policía de Puçol, a la espera de ser puesto a disposición judicial, previsiblemente este lunes.
«No han faltado personas que han venido a apoyarnos y a ofrecerse para quedarse todo el tiempo que sea», declaró uno de los religiosos.