¿Sabías que al pie de las Sierras Azules y del cerro Blanco de Zonda yace un Patrimonio Cultural reconocido y protegido: el denominado «Canal Indígena»?
Dicha obra hidráulica fue construida por los primeros pobladores humanos de estas tierras y se constituye como uno de los sistemas de riego más antiguos y sofisticados del país. Aún en nuestros días es más eficiente que muchos sistemas modernos. Con un singular diseño, el Canal era capaz de transportar el agua por varios kms desde el río San Juan, haciendo uso solo de la pendiente, manejando las velocidades de flujo, sin necesidad de impermeabilización. Contaba además con otras técnicas para no colmatarse de sedimentos y muchas otras curiosidades que dan cuenta del ingenio, el trabajo y el tezón de los habitantes de la zona, que serán reveladas en la charla.
Gracias al trabajo conjunto del arqueólogo Alejandro Garcia y del geólogo Oscar “Tito” Damiani cuenta con las categorías de protección: “Lugar Histórico” y ”Monumento Histórico” por Leyes 571-F y 411-F.
Hoy, con estas y otras acciones y gestiones, estamos intentando vincular a los diversos actores sociales para que se pueda garantizar su protección.