En la declaración denuncian la “reducción significativa» del Presupuesto 2025 para las áreas de Ciencia, Tecnología y Educación.

La comunidad científica expresó su preocupación por el brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei en el área. Este viernes, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) publicó una declaración en la que denunció la “reducción significativa» del Presupuesto 2025 para las áreas de Ciencia y Educación, alertó por la emigración de científicos y rechazó las mentiras del oficialismo para deslegitimar la universidad pública y el sistema científico y tecnológico. «El país se queda sin futuro”, dijo Víctor Ramos, geólogo, secretario general de la Ancefn y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco del “ajuste más grande de la historia”, como lo definió el propio Milei, el sistema educativo, científico y tecnológico se encuentra en una situación sumamente crítica, debido al desplome salarial y a la reducción histórica de las partidas presupuestarias. Ante esto, el organismo se mostró muy preocupado y criticó la “difusión de informaciones descalificatorias sin fundamento sobre la comunidad científica y sus tareas, así como sobre la Universidad pública”. Además, alertó sobre las decisiones del Gobierno Nacional y dijo que está “provocando la emigración de numerosos y destacados científicos”.

“La principal consecuencia es que Argentina se queda sin futuro”, dijo Ramos a este diario. “El desarrollo de un país está fuertemente marcado por su capacidad de implementar nuevos conocimientos y técnicas para su progreso y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añadió. También mencionó los casos de países como Corea del Sur, Vietnam e Indonesia, que lograron desarrollar su aparato productivo a partir del impulso de la Ciencia, la Técnica y la Educación. “El ajuste en cualquiera de los tres sectores afecta a todos porqué están fuertemente interligados. Una baja en educación afecta al desarrollo científico, y la falta de éste a la tecnología”, sostuvo.

Fuente: Página 12