En este día se busca visibilizar, además, los beneficios de convivir con animales de compañía.

El Día Mundial del Perro Adoptado se conmemora cada 23 de septiembre y se trata de una fecha que busca visibilizar la importancia de la adopción responsable y el impacto positivo de convivir con animales de compañía para las  personas que descubren el amor incondicional de tantos perros abandonados que esperan una segunda  oportunidad.

Con la finalidad de tender un puente entre animales en situación de calle y familias que desean adoptar, en 2012 nació “Pichichos al Rescate”, una asociación civil sin fines de lucro liderada por cuatro mujeres creadoras de una red que promueve el rescate y el bienestar animal.

“A diferencia de otras organizaciones, no contamos con un espacio físico para dar refugio, sino que funcionamos como una red inmensa de hogares de tránsito que permite que un animal rescatado encuentre un lugar seguro donde vivir mientras espera una familia definitiva”, explicó Dolores Basaldua, quien preside la asociación.

La logística del rescate es posible gracias a la colaboración de más de 150 personas con tareas bien distribuidas: un equipo de traslados que busca al animal y lo lleva hasta algún hogar de tránsito de la red; creadores de contenido digital que documentan cada rescate y colaboradores que visibilizan el proceso generando historias conmovedoras que se viralizan por las redes con la finalidad de que más personas se sumen a la causa.

4 claves para recibir un perro adoptado en el hogar

  1. Los perros adoptados necesitan tiempo para ajustarse a su nuevo entorno y es el cariño que reciben lo que los ayuda a superar traumas y miedos, permitiéndoles confiar nuevamente.
  2. Para asegurar el bienestar del animal y facilitar su adaptación a su nuevo hogar es fundamental brindarle los cuidados veterinarios necesarios desde el primer día. El veterinario es el profesional a quien conviene visitar para una evaluación clínica que permita determinar el estado de salud general del animal.
  3. Otro punto clave es la desparasitación. Es habitual que los perros rescatados tengan severas parasitosis, tanto internas como externas. En el caso de las parasitosis externas suelen tener pulgas, garrapatas y sarna.
  4. La vacunación es fundamental para proteger contra enfermedades comunes, pero potencialmente graves, como la rabia, moquillo y parvovirus, entre otras. El veterinario evaluará el momento indicado para comenzar el plan vacunal teniendo en cuenta el estado de salud del animal.

Fuente: Noticias Argentinas