Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio de una declaración jurada digital, que los privados transporten pasajeros «libremente».

El Gobierno nacional publicó este lunes dos decretos con el que oficializó la transferencia de competencias de 31 líneas de colectivos que circulan en el distrito porteño a la Ciudad de Buenos Aires y, además, desreguló el sistema de transporte de cargas a favor de los empresarios que reclamaban por los altos costos de la logística.

La disputa por la eliminación de las subvenciones al sistema SUBE comenzó hace unas semanas cuando el Gobierno nacional expresó que solo mantendría el beneficio para los transportes inter jurisdiccionales que circulen por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires deberán hacerse cargo de esos gastos.

No obstante, a principios de septiembre, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, firmaron acuerdo por el cual la cartera porteña tendrá el control y administración de las 31 líneas que circulan, de manera exclusiva, dentro de la ciudad. Asimismo, gozará de la potestad de fijar tarifas y recorridos. Es decir, no se realizará ningún recorte de las subvenciones hasta que finalice el período de transición.

Desde este lunes, por medio del Decreto 830/2024 las líneas pasaron de manera efectiva a la jurisdicción porteña. En el caso de las que prestan servicios públicos urbanos que inicien y terminen sus recorridos en la ciudad, podrán continuar operando con los permisos otorgados oportunamente por el Estado Nacional hasta que la administración porteña determine los distintos aspectos de su regulación.

Cabe recordar, según mencionó El Cronista, que la cartera de Transporte nacional dejará de librar partidas de subsidios que pasarán a ser sostenidas por las arcas locales. Se mantendrán los beneficios de cobertura de la Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales (es decir, las que cruzan CABA y PBA) como así también la Tarifa Social.

Por otra parte, por medio del Decreto 832/2024 –también publicado este lunes- el Gobierno desreguló el transporte de cargas, en respuesta a la demanda de los empresarios del sector por los altos costos en la logística. La medida anunciada y celebrada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en su cuenta oficial de X.

“El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653″, publicó.

Fuente: Tiempo Argentino