El ministro que pregona un shock de confianza en la gestión económica del gobierno de Milei mantiene su dinero fuera del país, a resguardo de los riesgos que genera la política económica que diseña y aplica.
El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger presentó su declaración jurada y reveló que tiene el 98,8% de sus depósitos en el exterior. Representan el 78% de su patrimonio declarado total, que incluye bonos y títulos públicos que no aclara cuando los adquirió (si antes o después de asumir como ministro), inmuebles, autos y unos pocos pesos en plazos fijos. Mientras pide confianza en el modelo económico que aplica bajo las órdenes de Javier Milei deja su dinero lejos de los vaivenes a los que someten a la economía argentina. Parece que sabe como termina. La ve.
Sturzenegger declara un patrimonio de 1.770 millones de pesos, de los cuales 1.408 millones están en depósitos o plazos fijos y de esos hay 1.392 millones los dejó en el exterior. El 98,8% de su dinero está afuera del país, lo poco que tiene en Argentina es unos plazos fijos.
El patrimonio total que declara Sturzenegger es de 1.770 millones de pesos, que son 1.827.031 dólares al precio oficial, menos al ilegal o los financieros. Para tratarse de un as de la economía parece poco, hasta inverosímil, al igual que la del resto del equipo económico que integra junto al ministro de Economía Caputo y el presidente del Banco Central Bausili. Tanto Caputo como Bausili declararon patrimonios abajo del millón y medio de dólares, lo que indica que o no son el “Messi” y el “Busquets” de las finanzas o son el Picasso y el Dalí de las declaraciones juradas. Todo indica que Sturzenegger puede sumar la suya al salón del Museo de Bellas Artes donde se deberían exhibir estos dibujos.
La declaración jurada de Sturzenegger se puede comparar con la que presentó en 2018, cuando salió del gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, septiembre de 2018, informó un patrimonio de 52.314.699, que eran 1.242.629 dólares. Hoy declara 1.770 millones de pesos, que son 1.827.031 dólares. A diferencia de Caputo y Bausili no se descapitalizó en dólares durante su paso por la actividad privada, pero igual es poco creíble lo que declara.
En 2018, cuando dejó el gobierno de Mauricio Macri, Sturzenegger tenía el 80% de sus depósitos fuera del país. Ahora el 98,8%. Confía menos en el modelo Milei que en el de Macri.
El ministro de Desregulación declara tenencias de bonos GD35 en dólares (US$218.765) y GD29 también en dólares (US$18.591) junto con otros en pesos como 16 millones de pesos en GD38, un poco más de un millón en GD29 y títulos públicos por más de 27 millones de pesos.
Fuente: El Destape