El hecho ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Jujuy.

Un niño de seis meses de edad se encuentra en grave estado de salud luego de que un enfermero le suministrara leche por vía endovenosa. El trabajador fue detenido y hoy se prevé que hoy se realice la audiencia de imputación formal.

El hecho ocurrió el miércoles 23 de abril, en el Hospital Materno Infantil de San Salvador  de Jujuy. El enfermero suministró, «por causas que aún se investigan, leche por medio endovenoso a un bebé de seis meses», sostuvo el Ministerio Público de la Acusación de la provincia.

La situación fue advertida casi de inmediato por la madre del niño, que fue atendido por médicos del mismo Hospital, donde había sido intervenido quirúrgicamente y donde ahora se encuentra en grave estado de salud, aunque con pronóstico esperanzador.

El fiscal regional Guillermo Beller convocó ayer a una conferencia de prensa para informar sobre la investigación abierta para determinar si hay responsabilidad penal del enfermero.

«El enfermero debía alimentar al bebé y por causas que se tratan de establecer colocó el líquido en el suero intravenoso, lo que provocó que se complicara el cuadro de salud del menor (de edad), que ya estaba internado”, informó el fiscal. Añadió que el médico del Ministerio Públicio de la Acusación les explicó que «en un bebé este tipo de casos son fatales. De milagro el bebé sigue con vida”, consideró.

El fiscal dijo que ”se trata de un hecho aislado” pero agregó que en la investigación surgió que “el enfermero ya cursaba un sumario administrativo en ese Hospital”. Detalló que el enfermero tiene 13 años de antigüedad. “Llama la atención porque la tarea que debía realizar era muy simple. Era solamente alimentar al bebé”, insistió.

El enfermero fue hallado en un domicilio distinto al que consta como propio, por eso se dispuso que quede en prisión preventiva en la Brigada de Investigaciones y está previsto que hoy se realice la audiencia de imputación.

El MPA detalló que trababa dentro de un amplio abanico de hipótesis, entre ellas, la mala praxis, lesiones dolosas.

También informó que en el Hospital informaron que el bebé se encuentra en estado reservado dada la cantidad de líquido que se introdujo en su cuerpo por vía endonvesa pero consideran que el pronóstico es alentador, ya que pasaron las primeras 24 horas de ocurrido el suceso, las más críticas.

La madre del niño, Alejandra Argota, contó en declaraciones al portal digital Jujuy dice, que su hijo estaba en recuperación tras una cirugía. “El estaba bien, y el miércoles por la mañana en el cambio de enfermeros viene uno nuevo” y “le administró la leche materna que debía hacerlo por la zonda y lo hizo por la vía del suero y le llenó la sangre de leche”. “Cuando ví ya había pasado la mayor parte de la leche que son 60 mililitros, empecé a gritar”, relató.

La madre dijo que le «cuesta entender lo que está pasando», que no encuentra explicación y se aferra a su fe. «Me dijeron que mi bebé debía haber hecho un paro cardíaco y pasaron 24 horas, las más críticas, está grave», ratificó.
Fuente: Página 12

 

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *