Angelo Becciu fue condenado por la justicia del Vaticano a prisión por delitos vinculados a irregularidades financieras, entre ellos abuso de poder y malversación de fondos.
Tras la muerte del Papa Francisco las miradas ya están puestas en el cónclave para definir quién será su sucesor. Sin embargo, antes de su comienzo, el proceso ya presenta una polémica: el cardenal Angelo Becciu quien había sido despojado del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los “derechos ligados al cardenalato” ahora asegura que participará de la votación para designar al próximo papa.
Si bien conservó el título de cardenal, tras la audiencia que se llevó a cabo en septiembre de 2020 cesó en todo cargo en la Curia romana y perdió el derecho a participar del cónclave.
Su participación será definida por la congregación general de los cardenales, cuya primera reunión se llevó a cabo esta mañana.
Entre los favoritos para suceder a Francisco, a pesar de las reticencias personales, sigue estando el secretario de Estado de Bergoglio, Pietro Parolin, capaz de mediar y de tranquilizar tanto a los “progresistas” en la continuidad con Francisco, como a los “conservadores”.
Fuente: ámbito