Un millonario cargamento de pasta base de cocaína, que viajaba camuflado en latas de jurel en un tour de compras de Salta con destino a Buenos Aires, fue decomisado en Santiago del Estero, en la Ruta 34, durante la madrugada del sábado.
Una vez más, Gendarmería Nacional interceptó un colectivo de larga distancia que transportaba más de 30 pasajeros desde la ciudad de Orán con destino a la Capital Federal, mientras llevaba a cabo un operativo de rutina a la altura de la localidad de Real Sayana, Avellaneda.
Según revelaron fuentes cercanas al operativo, los efectivos de la Sección Seguridad Vial de «Pinto» se encontraban apostados a la altura del kilómetro 538 cuando hicieron detener la marcha del ómnibus.
Al descubrir que era un micro con personas que llevaban mercadería, los gendarmes iniciaron el control documentológico y físico del rodado. Fue así que al requisar la bodega hallaron dos bolsas de polietileno, que en su interior contenía latas de jurel con salsa de tomate.
La presencia de alimentos en el ómnibus captó toda la atención de los gendarmes ya que es inusual que en este tipo de colectivos «transporten comida», según indicó una fuente cercana a la investigación.
Inmediatamente todas las sospechas recayeron sobre las latas de conservas que tenían una inscripción comercial «Lombardo». A simple vista no había anomalías, pero cuando se comparó el peso, se determinó que algunas estaban más «cargadas» que otras.
Ante la sospecha de que en su interior había estupefacientes, los gendarmes abrieron una de las latas y allí todo se convirtió en certeza. Rápidamente los funcionarios nacionales se comunicaron con el juez Federal Guillermo Molinari, quien dio luz verde para la requisa de todo el cargamento.
Tras abrir todas las latas y examinar su contenido, los gendarmes establecieron que se trataba de pasta base en un total de 12.4 kilos. Los investigadores valuaron en cargamento en 46.484.396 pesos.
Con el resultado del operativo, los uniformados nuevamente se comunicaron con el Dr. Molinari, quien ordenó que cinco personas sean detenidas, incomunicadas y trasladadas a la base del Escuadrón Destacamento Móvil 5, en ciudad Capital.
La base de la cocaína es un subproducto de esta misma droga como también lo es la «rosa» u otros. El proceso es parecido a la elaboración de la cocaína. La pasta base de cocaína se elabora mediante un proceso químico que implica la extracción de las hojas de coca y su posterior mezcla con solventes como gasolina o el querosén. Estos solventes se utilizan para extraer los alcaloides de la cocaína de las hojas.
Según confirmaron las fuentes del caso, cuando los gendarmes comenzaron a hacer averiguaciones para determinar a quién pertenecía el millonario cargamento, los choferes, la coordinadora (dueña de la empresa de transportes), su auxiliar, y una pasajera entraron en contradicciones.
El día lunes serán trasladados al Juzgado Federal, y allí —representados por el abogado Gabriel Tolosa— serán indagados por el juez Molinari.
La nueva causa por contrabando de estupefacientes tiene algunas características singulares que llamaron la atención de las autoridades de la Justicia Federal. Pero también, algo recurrente que genera cierta suspicacia en los investigadores.
En primer lugar, sorprendió el nivel de logística de los narcos para realizar el envasado de la pasta base en las latas de jurel en salsa de tomate. El uso de canes adiestrados para la detección de drogas y el distinto peso de las latas, permitieron descubrir la «treta» de los narcotraficantes.