Sobres rojos, ropa nueva, cenas familiares y actos de purificación son algunas de las costumbres para iniciar el año con prosperidad y alegría.

El día 29 de enero comienza un nuevo año chino, esta vez será el año de la serpiente, es un año muy poderoso para las transformaciones.

Para los chinos, la serpiente es un pequeño dragón con los pies en la tierra. Esto quiere decir que el cambio que trae es más individual, más micro que macro, más preciso y terrestre que el año que antecede y finaliza, que también se caracterizó por ser un año de grandes transformaciones (año del dragón).

La serpiente simboliza la sabiduría y la evolución en la perseverancia. La serpiente va zigzagueando pero siempre llega a la meta: fluye, va llegando a sus objetivos. Silenciosa y sigilosamente, con un plan pensado y en firme: de este modo habrá que moverse este año.

Segun Ana KUO – Presidente de la Asociacion Cultural Chino Argentina-, “el 2025 no va a ser fácil: la serpiente augura un tiempo movilizante, que nos va a exigir precisión, certeza, paciencia, firmeza, pero también, flexibilidad y agilidad para superar los desafíos que vendrán”

Tradiciones chinas y rituales para la celebración

Sobres rojos: Los sobres rojos o yaosui qian contienen billetes nuevos sirven para ahuyentar los malos espíritus que persiguen a los niños. Son regalados a los niños de la casa, de los parientes y amigos durante las visitas que se realizan en el período de la celebración. El acto de dar muestra la prosperidad económica de quien obsequia.

Ropa nueva: año nuevo, ropa nueva; forma parte de la práctica de renovación para iniciar el año con brío. Se suele elegir colores vivos, con toques de rojo pasión o dorado.

Visitas y encuentros: Reuniones con los afectos (socialización): encontrarse cara a cara con familiares y amigos refuerza lazos de cariño y genera alegría.

Actos de purificación: Limpieza de los hogares a fondo, desprenderse de objetos en mal estado. Se decora la casa con flores frescas, coplas con mensajes de buen augurio que aportan nuevos aires y felicidad.

Cena familiar: las personas chinas suelen alejarse de su pueblo natal ya desde la adolescencia por cuestiones de estudio y posteriormente por trabajo. Por lo tanto, regresar a la casa a cenar y brindar con los padres y hermanos es un acto de amor y agradecimiento.

Comidas especiales

  • El pescado (simboliza la abundancia).
  • Fideos (deseo de longevidad)
  • Pastelitos de arroz dulces. (simboliza un año de buenos progresos)
  • Los shuijiao o ravioles chinos (con formas de lingotes de oro en la antigüedad, representa el deseo de la prosperidad en el plano económico)

Fuente: PARA TI