Los diputados y senadores de la Nación deberán trabajar en tres de los siete proyectos que envió el Ejecutivo de Javier Milei para tratar antes del 21 de febrero.

Este lunes, el Congreso debe dar inicio a las sesiones extraordinarias del parlamento, pero sin fecha a la vista para un debate en el recinto, los diputados y senadores de la Nación deberán trabajar en tres de los siete proyectos que envió el Ejecutivo de Javier Milei para tratar antes del 21 de febrero, cuando finalice el llamado.

En concreto, la convocatoria a sesiones extraordinarias tiene en el temario a la Ley Antimafias, la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el «Juicio en ausencia», el régimen de reiterancia y unificación de condenas y los pliegos de los jueces, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, entre los temas que deberán ser tratados en comisión para que estén habilitados a ser debatidos en los recintos del Congreso son, la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el proyecto de autoría del Ejecutivo Nacional de Ficha Limpia, que ingresará a la Cámara baja este mismo lunes y la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

En esta línea, la propuesta de eliminar las PASO fue ingresada a Diputados el 21 de noviembre de 2024, y para llegar al recinto de la Cámara baja deberá ser tratado antes por las comisiones de Asuntos Constitucionales que preside Nicolás Mayoraz, la de Justicia que conduce Manuel Quintar, y la de Presupuesto y Hacienda que comanda José Luis Espert.

De dichas comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia deberán trabajar también sobre el proyecto de Ficha Limpia, que dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, el pasado viernes cuando anunció también que Milei había firmado la propuesta minutos antes de arribar a su viaje por Estados Unidos, que sería el comienzo de su primera gira internacional.

Para completar la agenda aún sin fechas fijadas por los titulares de las Cámaras, la comisión de Presupuesto y Hacienda deberá trabajar sobre la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos para darle dictamen. En los tres casos, las propuestas tendrán que pasar por los seis cuerpos parlamentarios de Diputados y de Senadores.

Cabe mencionar que, el Senado que comanda la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tiene bacante la titularidad de la comisión de Asuntos Constitucionales, dado que estaba comandada por el ya expulsado, Edgardo Kueider. Uno de los nombres que toma fuerza por estas horas para reemplazar al legislador, es el de Luis Juez, que hace algunos días anunció que dejará el liderazgo del bloque del PRO en la Cámara alta.

Por caso, la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, está presidida por el libertario, Juan Carlos Pagotto, mientras que la de Presupuesto y Hacienda la conduce Ezequiel Atauche. Una salvación es el cuerpo parlamentario de Acuerdos, que podría activarse con el pliego de Mansilla-García, que titulariza la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri.

Fuente: Diario Panorama