La norma establece que los pagos electrónicos, como tarjeta de débito o por código QR, podrán hacerse en dólares desde marzo

El gobierno anunció este jueves un conjunto de medidas destinadas a fomentar la competencia de monedas y avanzar en su estrategia de dolarización del mercado interno. Desde el Banco Central avanzaron con nuevas normativas para que las compras con medios de pago electrónico puedan hacerse tanto en pesos como en dólares. En el Palacio de Hacienda afirmaron que, a partir de esta semana, los comercios podrán mostrar precios tanto en pesos como en dólares.

Entre las medidas destacadas que anunció el Banco Central, y que en el mercado se venían adelantando hace varios meses, se encuentra la posibilidad de que los comercios acepten pagos en dólares utilizando tarjetas de débito.

El Banco Central indicó que esta opción debe implementarse antes del 28 de febrero, permitiendo a los consumidores elegir entre pagar en pesos o dólares al momento de realizar una compra. Las empresas que procesan pagos tendrán la responsabilidad de desarrollar las herramientas necesarias para habilitar esta modalidad.

Otra medida es la incorporación de tarjetas de débito al sistema de códigos QR interoperables, tanto en pesos como en dólares, a partir del 1° de abril. Esto permitirá que los clientes usen cualquier aplicación de billetera digital para pagar con su tarjeta de débito vinculada a la cuenta dólares.

Además, el Banco Central lanzó un nuevo instrumento de pago que llamó el «DEBIN Programado». Se trata de una nueva forma de débito en cuotas que permitirá a los usuarios pagar sus compras en cuotas fijas, tanto en pesos como en dólares, con una única autorización inicial. Según indicó la autoridad moentaria, esta modalidad incluirá medidas de seguridad para prevenir fraudes.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los precios de productos y servicios podrán ser exhibidos en moneda extranjera. “A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”, explicó Caputo.

Esta medida permitirá que los establecimientos comerciales indiquen el precio por unidad de medida y aseguren que el precio exhibido en góndola coincida con el que se cobra en las líneas de cajas. Aunque inicialmente se aplicará a operaciones que ya se realizan en dólares, se espera que paulatinamente se extienda a otros sectores, como supermercados.

La normativa vigente estipulaba que los precios en moneda extranjera debían mostrarse en caracteres menos relevantes que los correspondientes en pesos. Sin embargo, la nueva medida equipara la relevancia de ambos precios, facilitando la comprensión para los consumidores.

Cabe destacar que esta normativa no obliga a los comerciantes a exhibir precios en dólares, sino que les ofrece la posibilidad de hacerlo. “Es facultativo, no imperativo. La moneda de curso legal es el peso, pero se podrán mostrar también precios en dólares”, explicaron fuentes del Gobierno.

Volviendo al detalle de la aceptación de pagos en dólares, el Banco Central dispuso que desde el 28 de febrero, los comercios que deseen aceptar esta modalidad podrán hacerlo. La implementación de esta medida busca que los dólares del blanqueo puedan gastarse en la economía real, contribuyendo a la reactivación del consumo.

El nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes, quienes deberán ofrecer a los usuarios la opción de pagar en dólares. Varias empresas del sector ya están trabajando en acuerdos con cadenas comerciales para incorporar esta opción.

El Gobierno lanzó su estrategia para empezar a dolarizar el mercado interno, con un primer paso con la competencia de monedas. Aunque aún parece poco probable que quien tenga la opción entre ambas monedas, opte por gastar sus dólares en compras diarias.

Fuente: Página 12