El IPC del último mes del año pasado y subió apenas un poco más que en noviembre. El Gobierno celebra la cifra en medio de la caída de la actividad económica.

En medio de recortes, despidos en Derechos Humanos y otras áreas del Estado y una brutal recesión, Javier Milei festeja algo más: el número de inflación. Según publicó el Indec este martes, el Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue de 2,7% respecto a noviembre y acumuló un total de 117,8% en todo 2024.

La división de mayor aumento en el mes, precisó el organismo, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%). Le siguió Comunicación (5,0%), debido a las subas en Servicios de telefonía e internet. Respecto a la división con mayor incidencia en el nivel general, el primer lugar lo ocupa Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

En cuanto a las categorías, el Indec informó que «los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%».

Canasta básica

Según el informe del Indec publicado este martes, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.024.435,21 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2024: 2,3% más que el mes previo y 106,6% interanual.

Para superar la línea de la indigencia, en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó el mes pasado un total de $449.314, lo que representa un 2,3% más que en noviembre y una variación interanual del 86,7%.