Los Aportes del Tesoro Nacional cayeron de $179.530 millones en 2023 a $49.800 millones en 2024.
Entre los distintos mecanismos que aplicó la Casa Rosada para alcanzar el superávit fiscal del primer año de gestión de Javier Milei se encuentra un fuerte recorte sobre los fondos discrecionales enviados a las provincias. Durante 2024 los llamados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) cayeron 72% en la comparación con las mismas cifras del año previo.
A grandes rasgos, existen dos grandes vías a través de las cuales la Nación le envía fondos a las provincias: por transferencias automáticas y no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional, mientras las no automáticas responden a criterios discrecionales y sirven para financiar compromisos diarios (gastos corrientes) o cubrir inversiones, obras o compras de bienes.
Desde que empezó la gestión Milei, las transferencias no automáticas sufrieron un fuerte ajuste.
Pero no todas las provincias recibieron giros de dinero por parte del Estado nacional. De hecho, las que sí recibieron fueron 10: Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
En este sentido, Misiones fue la que más fondos recibió, con $13.000 millones en el año; seguida por Entre Ríos ($6800 millones) y Tucumán ($6500 millones).
Para justificar esta situación, en el último informe que la Jefatura de Gabinete envió al Congreso, la Casa Rosada argumentó que los ATN solo se entregaron “en función de los requerimientos por emergencias y/o desequilibrios financieros que se reciban de los gobiernos provinciales”.
Fuente: Diario Panorama