La entidad bancaria nacional explicó en un comunicado un acuerdo que alcanzó a cinco bancos internacionales para la toma de un préstamo por los próximos 28 meses y la tasa de interés que deberán abonar por este pacto.
El BCRA acordó con entidades financieras una operación de pase pasivo (REPO) por aproximadamente en mil millones de dólares con un plazo de dos años y cuatro meses.
Esta transacción se dará con los “bonos para la reconstrucción de una Argentina libre (BOPREAL) – Serie 1-D” cuyos vencimientos están estimados para el mes de octubre de 2027.
Desde la entidad local aseguraron que se trata de una medida “para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles” y que incrementan la flexibilidad del BCRA “para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local”.
Cómo será esta operación del BCRA
Según enfatizaron en un comunicado, la casa madre bancaria nacional abonará una tasa de interés fija del 8,8 por ciento anual, que es el equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75.
“La mejora de las reservas líquidas permitió cumplir todas las obligaciones financieras en moneda extranjera del sector público y privado, tanto las previstas para el ejercicio como las correspondientes a impagos acumulados de años anteriores”, indicaron.
Además, reconocieron que hubo ofertas de otros bancos internacionales en la primera subasta “por USD 2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado” pero que frente al exceso de demanda optaron “por no tomar un monto mayor”.