El Senado tiene tiempo hasta el 15 de enero para rever la situación.
La vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel aún no extendió el congelamiento de las dietas de los legisladores, que actualmente cobran un sueldo de $4,5 millones pero que a partir de febrero será de más de $9 millones. Para rever este aumento el Senado tienen tiempo hasta el 15 de este mes, momento límite en el que se liquidan los sueldos del cuerpo.
«Todavía no están liquidadas las dietas. Van a ser liquidadas a partir del 15/1. No están cobrando $9 millones. En todo caso, si no hay una decisión en contrario u otra modificación, las dietas se descongelan pero las van a cobrar recién en febrero».
La polémica sobre los millonarios salarios de los senadores se aceleró en el sprint final del año, cuando los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) le solicitaron a Villarruel en distintos escritos, de modo institucional, que prorrogue la suspensión de los aumentos por vía administrativa, sin esperar a que sea convocada una sesión en la Cámara Alta.
Pese a que la decisión aún no fue tomada, la propia Villarruel asegura estar «trabajando hace 20 días sobre el tema» y se atribuye haberles solicitado esas notas a los bloques, lo que podría leerse como el paso previo necesario para prorrogar el congelamiento.
«Hemos logrado que nos presenten las notas que antes no nos habían presentado. La última fue el lunes 30 a las 7 de la tarde. Venimos trabajando sobre el tema», agregan desde su entorno.
El aumento responde a un esquema automático: las dietas están vinculadas a 2.500 módulos salariales del Congreso, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Fuente: El Destape