La petrolera estatal anticipó que ajustará sus precios en los surtidores el primer fin de semana de Año Nuevo. ¿Cuánto costará el litro de nafta y el de gasoil?

El 2025 llega con un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que volverán a subir a partir del próximo viernes 3 de enero, con un incremento que rondará el 1,75 por ciento. De esta manera, la petrolera estatal anticipó que el valor en los surtidores se ajustará en la nafta y el gasoil a partir del primer fin de semana del Año Nuevo, y se espera que en las próximas horas la medida sea replicada por ShellAxion y Puma Energy.

Desde YPF indicaron que los nuevos precios comenzarán a regir desde el segundo día hábil del 2025 -el 1° de enero es feriado- para que no impacte en los usuarios que ya programaron su viaje para el último fin de semana del año.

A su vez, informaron que este incremento del 1,75% se trata de la menor suba de los últimos 12 meses, ya que los combustibles en el mercado local lograron su paridad con los valores internacionales.

En noviembre la venta de combustibles marcó 12 meses consecutivos a la baja en la comparación interanual. Los despachos de naftas y gasoil del mes pasado alcanzaron 1.472.085 metros cúbicos, una caída interanual del 10,5 por ciento y un leve aumento mensual del 0,6 por ciento.

En el desglose por tipo de combustible, el 56 por ciento del total comercializado correspondió a naftas, que registraron una baja del 6 por ciento en comparación con noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3 por ciento, mientras que la premium mostró una disminución más pronunciada del 13 por ciento, según el informe publicado por la consultora Politikón Chaco.

El gasoil, que representa el 44 por ciento del despacho total y está más vinculado al sector productivo, declinó 15,6 por ciento interanual, con caídas del 20 por ciento en el gasoil común y del 6,3 por ciento en el premium. En términos mensuales, el gasoil obtuvo una recuperación del 1,7 por ciento, mientras que las ventas de naftas cayeron un 0,4 por ciento.