El innovador hidrogel, diseñado para tratar úlceras diabéticas y quemaduras, se reabsorbe en la piel y combina propiedades antibacterianas y antioxidantes.
Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron un parche innovador hecho de colágeno, combinado con extractos de cannabis y nanopartículas de plata. Este parche, diseñado con tecnología 3D, busca mejorar la cicatrización de heridas complicadas, como úlceras diabéticas o quemaduras graves.
“Desde hace tiempo, venimos trabajando con heridas difíciles de curar. Descubrimos que usar antioxidantes ayuda a contrarrestar el daño oxidativo que puede aumentar la inflamación y retrasar la cicatrización”, explicó Martín Desimone, investigador del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (UBA-CONICET).
El equipo eligió el extracto de cannabis porque contiene moléculas antioxidantes, como los cannabinoides y flavonoides. “Usamos el extracto completo porque sus moléculas trabajan juntas para potenciar el efecto terapéutico, lo que se conoce como ‘efecto séquito’”, agregó Desimone. Además, el cannabis también aporta propiedades antibacterianas y analgésicas, esenciales para evitar infecciones y reducir complicaciones en heridas crónicas.
Fuente: Diario Panorama