Quienes estén interesados en ser proveedores de transporte deberán inscribirse de modo online y en un plazo de cinco días hábiles recibirán el alta.
El Gobierno reglamentó este martes la desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia. De este modo, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución 57/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. Según explicó el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, una vez que los interesados se registren a través de un formulario online como proveedores de transporte de pasajeros, recibirán «el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles», que «los habilita al registro de los servicios a prestar».
Asimismo, el funcionario destacó que los transportistas y empresas «podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios», algo que -argumentó- derivará en que haya «más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros».
La medida fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y también por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Precisamente, el ministro desregulador celebró en su cuenta de X (antes Twitter) que esta iniciativa habilitará «a quienes tengan vehículos grandes o pequeños» ya sean micros, combis, camionetas y autos que cuenten «con seguro y revisión vehicular aprobada» a inscribirse por internet para «convertirse en proveedores de transporte de pasajeros».
Sturzenegger resaltó lo sencillo que resultará el trámite para quienes quieran dedicarse al transporte de pasajeros de mediana y larga distancia. «Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer», señaló.
Además, aclaró que los transportistas podrán «cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran».
Desde la Secretaría de Transporte explicaron que con esta iniciativa “se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”.
A partir de este miércoles 11 de diciembre, los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios.
Este trámite será obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ).
Fuente: Página 12