“Me voy a caminar, Patito, son las 4 (de la tarde)”, escribió César Calluqueo en una nota que le dejó a su esposa sobre la mesa el pasado 10 de noviembre, mientras ella dormía la siesta, en su vivienda en la localidad de General Acha, provincia de La Pampa. El jubilado de 74 años, diagnosticado con Alzheimer, no regresó y, desde entonces, su familia lo busca desesperadamente.

Como ese domingo estaba lluvioso, en el almuerzo familiar le recomendaron al hombre que no saliera a hacer su habitual trayecto por las calles Campos, boulevard Brandsen y Vitali. Sin embargo, igual, decidió dar la vuelta. Después de que el reloj señalara unos minutos más después de las 17 y aún no retornara, la mujer, preocupada, dio aviso de lo sucedido a su hija Ángela, quien salió en búsqueda de su padre. Al no encontrarlo, alertó a vecinos y amigos para que estuvieran atentos a alguna novedad.

«Le encantaba ir a caminar. Por lo general, los fines de semana estaba acompañado y, si no, en la semana, él salía a la hora de la siesta para hacer el mismo recorrido. Siempre estábamos controlando el horario», contó Ángela este viernes, asegurando que su padre se «ponía nervioso» si lo llevaban por otro lugar.

“En dos oportunidades ya se había desorientado, pero enseguida pedía ayuda, preguntaba al que pasaba dónde quedaba la calle de él, lo orientaban y volvía, o lo llevaban hasta la casa”, indicó la hija.

Al momento de su desaparición, Calluqueo llevaba consigo una billetera con el DNI y una tarjeta de débito. «Hasta el día de hoy, su cuenta no tiene movimiento», informó Ángela. El hombre, además, vestía una gorra, lentes recetados, una remera blanca, jogging azul y calzaba unas alpargatas.

Los últimos registros del recorrido del jubilado son los de una cámara de seguridad que lo captó cuando ingresaba a una fábrica de Durlo, en General Acha, entre las 17 y 17:05, y una maratonista, conocida de la familia, lo vio a las 17:30, a casi un kilómetro del camino rural. «Se perdió antes de hacer su recorrido habitual», sostuvo la hija, quien destacó los trabajos de rastrillaje en la zona por parte de policías, bomberos y gendarmes.

En la semana, Ángela expresó su angustia por la desaparición de César con un mensaje de esperanza: «Te fuiste a caminar y no sabemos nada de vos, papá. ¡Aún nos quedan muchas caminatas, risas, viajes, cumples e infinidades de cosas para seguir compartiendo! No es justo que te nos pierdas así’, escribió en su cuenta de Facebook.

La familia de Calluqueo, apodado cariñosamente «Nono», compartió los siguientes números de contacto para quienes puedan brindar información del jubilado: 2954 272349, 2954 652814, 2345 272349 y 2345 515378.

Por su parte, el gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, ofreció recientemente una recompensa de $ 4 millones para quienes «estén en condiciones de aportar información» sobre el paradero del hombre.