El INDEC confirmó resultados negativos tanto en la industria y la construcción durante octubre, en términos interanuales como en la comparación mensual.

La industria y la construcción, 2 sectores de mano de obra intensiva, registraron en su desempeño resultados negativos en octubre, de acuerdo al INDEC, con lo que se evidencia que, contrariamente a la narrativa del gobierno de Javier Milei, la recesión no ha terminado, más allá de la recuperación de algunos rubros específicos que levantan el índice general de actividad.

En cuanto a la industria, el organismo estadístico oficial informó este viernes que se contrajo un 2% en términos interanuales y un 0,8% en relación al mes anterior y tras un trimestre completo de recuperación. Con este saldo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) acumula 17 meses de variación negativa interanual.

Como dato positivo, se puede destacar que el resultado negativo es el más bajo desde octubre del año pasado, y se achicó 4 puntos en relación al 6% registrado en septiembre.

Según el informe del INDEC, el rubro que más cayó en octubre fue el de Minerales no metálicos y metálicas básicas (-13,7%, interanual), seguido de Productos de metal, maquinaria y equipo (-9,8%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (-6,7%).

Mostraron un comportamiento positivo, en cambio, Alimentos, bebidas y tabaco (6,9%) y Automotores y otros equipos de transporte (5,2%).

Construcción

En cuanto a la construcción, fuertemente impactada por la suspensión de la obra pública, el Indicador sintético de la actividad del sector del INDEC (ISAC) sufrió en octubre una contracción interanual del 24,5%, con lo que acumula 12 meses de saldo negativo.

En cuanto a la comparación mensual (desestacionalizada), la caída es del 0,4%, cortando la recuperación que se había registrado en septiembre en relación al mes previo.

Entre los rubros que más cayeron se destacan Artículos sanitarios de cerámica (-51,2% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (-34,9), Hierro redondo y aceros para la construcción (-32,9) y Ladrillos huecos (-26,3%).

En paralelo, se conoció el Índice Construya, realizada por la cámara de fabricantes de insumo, que mostró una caída del 3,23% en noviembre en relación a octubre, del 24,8% en la comparación interanual.

 

«En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir del próximo año», explicaron desde Construya en un comunicado publicado este mismo viernes.

Opiniones en redes

Diego Dequino, economista del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (Ceesyt): «El serpenteo de la actividad económica ligada a la demanda interna (Industria, Comercio y construcción) iniciado en mayo de 2024 continúa, y seguirá mientras el tipo de cambio siga retrasado y/o la tasa de interés no baje al menos 15% más y/o se presente un calendario de eliminación de retenciones y/o mejore precio de commodities (el viento de cola) y/o aumenten los stock de dólares para pasar a flujo (mejore esta etapa blanqueo /nuevo desembolso FMI/colocación de deuda soberana/inversión directa fuerte y rápida)».

 

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier: «El INDEC confirma que la actividad arranco mal el último trimestre. Ayer había reportado caídas mensuales para la minería en octubre. Hoy lo hizo con la contrucción y la industria. En ambos casos los indicadores primarios mostraban deterioro del desempeño, más allá de algunos vende humo que mostraban lo contrario».

 

Federico Machado, economista del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional: «Construcción e industria caen en octubre 2025. La recuperación no se da «en V» porque la economía tiene drivers flojos: consumo planchado, gasto público en caída e inversión limitada mientras siga el cepo. Solo efecto exportaciones empujan adelante».

 

Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria: «En octubre, la construcción cayó 4% mensual y confirma el estancamiento del sector, después de varios meses buenos. La industria cayó 0,8% mensual después de un trimestre consecutivo de mejora».

Fuente: Urgente 24