Encerrada por su padre en una torre, junto a algunas criadas, Santa Bárbara fue virgen y mártir en Nocomedia en el siglo III o IV: el santoral católico recuerda su vida y obra este viernes 4 de diciembre de 2024.
Descubre en esta nota la historia de la patrona de la artillería, como así también el listado completo de otros santos que son recordados un día como hoy.
¿Quién fue Santa Bárbara ?
Santa Bárbara vino al mundo hacia la mitad del tercer siglo, era de Nicomedia en Bitinia y su padre se llamaba Dióscoro, uno de los más furiosos secuaces del paganismo que jamás se conocieron. No tenía más que esta hija, y el temor de que hubiese otro que la amase tanto como él, le hizo tomar una determinante decisión.
Fue el propio padre de Santa Bárbara quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.
El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, patrona de la artillería, probablemente por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte. Es la patrona de todos los artilleros europeos y de todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego.
Mineros, bomberos, canteros, feriantes, fundidores, electricistas y militares que pertenecen al arma de artillería celebran a esta santa. En la iglesia de San Juan del Hospital, Valencia se encuentra la columna donde fue martirizada.