Entre enero y noviembre las provincias perdieron $9,36 billones.
Las provincias perdieron este año $9,36 billones debido la merma de recursos de transferencia automática, como es el caso de la coparticipación de impuestos, y por la motosierra que viene aplicando el gobierno de Milei a las transferencias discrecionales, entre las cuales figuran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Los gobernadores están tratando de recuperar en 2025 parte de esos fondos, aunque las negociaciones por el Presupusto del año próximo están en riesgo. En rigor, van por todo lo que se pueda de la masa de recursos discrecionales. Sobre los fondos de reparto automático no se puede trabajar porque ese dinero se deposita a diario en las cuentas de las provincias en el Banco Nación en función de los porcentajes ya pre establecidos.
Según un documento de trabajo analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados -al que accedió Ámbito-, en el marco del debate por el presupuesto 2025, entre enero y octubre los estados subnacionales soportaron un recorte de $3,92 billones de fondos no automáticos mientras que los automáticos se achicaron en $5,44 billones.
Históricamente se subejecuta. Salvo en 2020, que por efecto de la pandemia se gastó de más, en general se utiliza menos del total disponible. De acuerdo con estimaciones de la consultora Politikon Chaco, este año va a sumar unos $661.500 millones.
Entre enero y noviembre se habría ejecutado solamente el 7,9% del total. Y es de esperar que el Gobierno siga por ese sendero en la línea de sostener contra viento y marea el superávit fiscal. Hay unos $600.000 millones guardados que no se usan.
Ante la formidable pérdida de recursos que tuvieron que enfrentar los gobernadores, el reclamo de que se distribuya enteramente el fondo de ATN representa una recuperación que equivale a menos del 10% del total resignado este año.
Cabe recordar que todas las provincias hicieron fuertes ajustes de gastos que van de un piso del 20% hasta el 40%, como el caso de Formosa. Incluso la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador Axel Kicillof se jacta de no seguir la línea del gobierno nacional, hizo un ajuste del 19% del gasto en el primer semestre.
Es por ello que lo natural es que los mandatarios traten de recuperar algo, asegurando partidas en la pauta de gastos e ingresos del año próximo.
Fuente: ámbito