Varias provincias anunciaron leyes de blanqueo locales que adhieren a la nacional, pero que suman impuestos especiales.

El gobierno de Javier Milei plantea la posibilidad de eliminar de los datos de las personas que entraron al blanqueo de las bases de datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP. El primer mandatario lo dijo a través de la red social X, aunque la iniciativa sería inviable.

En rigor, tanto los datos que tienen los bancos como los que tiene la flamante ARCA están alcanzados por leyes que establecen obligación de secreto y por ello, los fiscos provinciales no están en condiciones de pedir información los bancos.

A partir del 9 de noviembre arrancará la segunda etapa del programa que incluye solo bienes registrables y cuentas en el exterior. En esos casos, los datos estarán en manos de ARCA.

El abogado especializado en temas fiscales y tributarios Diego Fraga explicó que a su entender “el Gobierno no puede borrar datos”. Se debe a que los mismos pertenecen al Gobierno. De esa manera, no podría hacerlo sin cometer un delito. Pero aclara que “existe una normativa a nivel nacional, que es la Ley de Entidades Financieras, que establece el secreto bancario”. “Para la AFIP prácticamente no existe pero para los fiscos locales sí aplica, a menos que se cumpla con una serie de requisitos”, señaló.

En rigor, algunas provincias están sancionando sus propias leyes de blanqueo y a partir de ellas están creando impuestos especiales. Entre ellas están Santa Fe, Neuquén y Salta.

Fuente: ámbito