El incremento se hará sobre el sueldo de cada mes previo
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) acordó un nuevo incremento del 6%, que se aplicará sobre los salarios de septiembre y octubre, tanto en las remuneraciones horarias como en las mensuales mínimas del personal que realiza tareas domésticas.
La actualización salarial se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos del personal doméstico tendrán una suba del 3,2% retroactiva a septiembre y del 2,8% en octubre. Cada aumento se calculará de acuerdo al sueldo anterior, por lo que se percibirá la recomposición salarial de septiembre sobre la base de los haberes pagados en agosto y la de octubre respecto a los sueldos abonados en septiembre.
El último incremento había sido acordado a principios de agosto, cuando se definió un aumento paritario del 13% dividido también en dos tramos: 8,5% en julio y 7% en agosto. En el caso de los trabajadores que cobran por mes, el último ajuste lo recibieron a principios de septiembre. Previamente se había dispuesto una suba en mayo del 18% repartida en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo.
A la espera de la homologación de la Secretaría de Trabajo, el aumento derivado de la negociación paritaria extendida por varias semanas termina siendo menor al requerido por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la actividad, que pedía el doble de lo que se terminó otorgando.
Las autoridades nacionales y gremiales pautaron volver a reunirse en noviembre para llevar a cabo una nueva revisión paritaria respecto a los sueldos del último bimestre de 2024.
Fuente: Noticias Argentinas