“No me alcanza, porque tengo una hija en la facultad, tengo una hija en el colegio primario, tengo expensas, pago luz, pago electricidad (sic), pago Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires que se ha duplicado. No me alcanza”, afirmó el funcionario. Negó el desfinanciamiento (asumiendo su parcialidad ideológica en el tema) y acotó sobre los bajos salarios docentes: “tienen otras actividades”.
El Gobierno avanzó con el intento de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite las universidades, algo que no está en su potestad, porque solo puede auditar organismos de gobierno o descentralizados, mientras que las universidades son autárquicas, por eso las audita la Auditoría General de la Nación (AGN) en base a lo dispuesto por el Congreso. Sin embargo, el titular de la SIGEN, que sería el encargado de llevar adelante esa auditoría, reveló algo insólito: cobra del Estado $ 3.200.000 por mes (quince veces más que el promedio de un docente de facultad) y no le alcanza.
En diálogo con el periodista Ari Lijalad, de El Destapa Radio, el síndico general de la Nación, Miguel Carlos Blanco, afirmó: “Tengo el sueldo congelado desde el mes de diciembre, así que si alguien ha perdido por alguna razón le puedo asegurar que soy yo. Sin embargo, bueno… estoy haciendo un servicio que creo hacer a esta altura de mi vida”.
«Estoy aportando todos los meses parte de mis ahorros para desempeñar esto porque por supuesto lo que cobro del Estado no me alcanza«.
A la pregunta de cuánto cobra, responde sin atenuantes: “Tres millones doscientos mil pesos”.
¿Y no le alcanza? “No me alcanza, porque tengo una hija en la facultad, tengo una hija en el colegio primario, tengo expensas, pago luz, pago electricidad (sic), pago Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires que se ha duplicado. No me alcanza”.
-Imagínese un docente que cobra 200.000.
-El docente tiene otras actividades generalmente… No comparemos una cosa y la otra. Soy un Secretario de Estado.. tengo una responsabilidad… también un portero a lo mejor gana menos, o un chofer gana menos, la jerarquía de los salarios es una discusión que va a haber que dar en algún momento. ¿A usted le parece que entonces yo tengo que vivir con 200 mil pesos?
Finalmente criticó a la UBA porque supuestamente “tiene 10.000 millones de pesos en Banco Nación en plazos fijos, en dólares, en pesos, entonces el desfinanciamiento universitario me gustaría saber dónde está. Doy por terminada la entrevista en este momento”.
Fuente: Tiempo Argentino