La nafta y el gasoil vuelven a subir a partir de noviembre: será de un 4%

Muy por encima de la inflación, el incremento de los últimos doce meses se debe a que el gobierno liberó los precios y además subió los impuestos que estaban «desactualizados».

Desde el próximo viernes, 1 de noviembre, los combustibles aumentarán hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. Se espera que esta medida también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.

El incremento está relacionado con la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el alza en los precios de los biocombustibles y la dinámica de los precios internacionales del barril de crudo. De esta manera, a partir del viernes, los precios de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires serán actualizados, por lo que desde el 1 de noviembre, los precios registrados son de $1.048 para la nafta súper y $1.296 para la premium. El gasoil tiene un valor de $1.062 en su versión común y de $1.307 para el diesel premium.

Durante septiembre de 2024 se vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil, lo que representa una caída del 11,7% respecto al mismo mes de 2023. La nafta premium fue la más afectada, con una baja del 21%, seguida por la nafta súper, que tuvo una caída del 3,7%.

Fuente: El Economista