De esta manera, el sector acumula quince meses consecutivos en descenso y contradice los datos dados a conocer por el organismo nacional, que habían mostrado una suba desestacionalizada en el sector.
Un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que, en agosto, la actividad industrial volvió a caer y acumula una baja del 12,1% en lo que va del año. La merma con respecto a julio fue del 0,9%, mientras que la interanual ascendió al 7,4%.
De esta manera, el sector acumula quince meses consecutivos en descenso y contradice los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que habían mostrado una suba desestacionalizada en el sector.
Pese a los números en rojo, los datos pronosticados para septiembre prevén una pequeña mejora en la comparación intermensual. «El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector», advierte el informe.
El Indec había dado a conocer días atrás que, en el mismo mes, la actividad bajó 6,9 % interanual, sin embargo, subió 1,5 % respecto a julio. Por su lado, el sector de la construcción también sufrió una disminución del 26,4 % respecto al mismo mes, pero de 2023, y del 2,9 % en comparación a julio.
En el detalle por sectores, se observaron bajas interanuales inferiores a las del primer semestre en despachos de Cemento (18,3% i.a.), sector Automotor (-12,6% i.a.) y consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-7,7% i.a.).
Por el contrario, «volvieron a acelerar la caída en los patentamientos de maquinaria agrícola (-6% i.a.), luego del buen comportamiento registrado en agosto. Por otro lado, presentaron subas de dos dígitos las importaciones desde Brasil (+25,3% i.a.), así como también las exportaciones hacia Brasil (+29,2% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial. Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+21,3% i.a.)», detallan.