Durante un seminario en Tel Aviv, el ministro de Desregulación utilizó una polémica expresión para referirse a los ajustes que se avecinan.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, participó hoy en un simposio económico organizado por la Universidad de Tel Aviv, donde adelantó que el Gobierno está preparando una nueva etapa de ajustes en el sector público.
Surtzenegger explicó que en los últimos ocho meses el empleo público bajó entre un 12% y un 13%, pero adelantó que los recortes serán más profundos en los próximos meses. «La valentía que ha tenido Javier, de enfrentar estas cosas, es decir, esto se acaba y, estas cosas no van a poder seguir. El Estado necesita una motosierra, nosotros lo llamamos deep (profunda) motosierra. El empleo público ha caído más o menos en 12 o 13% en los ocho meses, pero ahora viene la ‘deep'», explicó.
Sturzenegger defendió el ajuste extremo y anticipó «una deep motosierra»
El ministro resaltó que el gasto público ya se redujo reducido en un 30%, lo que, según él, alivia a la sociedad al reducir la carga fiscal y la inflación. «Deep motosierra es… Javier ya ha reducido el gasto público en un 30%, y eso es básicamente lo que implica o permite que el Estado le reduzca la mochila que le carga al resto de la sociedad, porque ese era un gasto público que alguien lo tenía que pagar de alguna manera, ya sea con inflación, con impuestos, con deuda, lo que fuere, ¿no? Y se viene más, se viene más», agregó.
En su exposición, Sturzenegger también habló sobre las reformas en otros sectores, como el transporte de pasajeros y carga, el mercado de medicamentos y el transporte aéreo. Además, mencionó posibles cambios en las leyes que regulan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la navegación.
Por último, el ministro se refirió a la reforma laboral, destacando que el gobierno le dio libertad a empleadores y sindicatos para acordar condiciones que se adapten mejor a cada sector. «No sabría decir quién puede ser el primero en marcar el rumbo. Obviamente tenemos el ejemplo de la UOCRA, que ya es histórico y que es clásico y sabemos que hay muchos gremios que están muy atentos y pensando y diseñando y trabajando», expresó.
Según Sturzenegger, los próximos meses serán clave para ver cómo avanzan los acuerdos laborales en diferentes sectores, con el objetivo de hacerlos más flexibles y adaptables. «Así que creo que van a ser unos próximos meses muy interesantes para ver cómo se van conformando estos acuerdos en los sectores que a su vez tienen una característica muy puntual que es que lo que las cúpulas arreglen no es obligatorio para las partes».