Un vecino de Los Berros en el departamento de Sarmiento denuncia la falta de agua.
Un vecino mostro como junta agua para sus animales.
En la actualidad se refleja la histórica falta de agua en el departamento de Sarmiento, eso lo afirman pobladores del sur de la provincia.
Cientos de pobladores, se encuentran afectados por la falta de agua, afirman que el agua disponible es «escasa«; y que resulta «insuficiente para garantizar la producción que permita la subsistencia de hogares campesinos, la mayoría de ellos en situación de pobreza.
La falta de agua se convirtió en una postal cotidiana de Sarmiento, en el sur de la provincia de San Juan. Los ríos que alguna vez se mostraron acaudalados, hoy presentan una sequía aterradora.
Las fincas que antes estaban repletas de cultivos, tuvieron que reinventarse por escasez de riego. Las personas que bebían agua dulce, ahora deben utilizar el ingenio para acumular agua para sus animales de granja. Así lo relatan los vecinos del pueblo que denuncian esta problemática.
Esta situación, sin embargo, no es responsabilidad del cambio climático, según apuntan los vecinos. Sucede que en la zona existen los denominados “Los rompe tormentas, tiran cañones con gas para romper las nubes cuando no necesitan el agua de lluvia”.