El organismo estadístico difundió un informe que relevó el andar de la actividad económica en el segundo trimestre del año.

El producto bruto inerno (PBI) se desplomó 1,7% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, según el Indec. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las exportaciones, con 3,9%. El consumo privado descendió 4,1%, el consumo público cayó 1,1% y la formación bruta de capital fijo bajó 9,1%.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en construcción (-22,2% ia), Industria manufacturera (-17,4% ia) y las actividades de comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% ia). A contramano, creció el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia) por la comparación con el periodo caracterizado por la sequía. 

La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2024 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, un descenso de 6,4% en la oferta global, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6% en el consumo público. En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado registró una caída de 4,1%, el consumo público tuvo una variación negativa de 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.

Fuente: El Destape