Pero si bien es históricamente utilizada por sectores conservadores, no es cierta.

Durante su discurso en el semivacío Congreso del domingo a la noche presentando el Presupusto 2025 del que no dio detalles, el presidente Javier Milei (que se autodefine “Doctor”) apeló a todas las herramientas, posturas e informaciones posibles para justificar el ajuste que se profundizará el año que viene. Una de ellas fue citar dos frases de Cicerón. Pero son falsas.

Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes”, fue la primera. Pero carece de respaldo documental en los textos históricos de Cicerón Y no existe evidencia de que haya sido pronunciada por él.

La principal duda (o error histórico) radica en que Cicerón vivió durante la República, mucho antes del surgimiento del Imperio Romano, lo que hace difícil que la frase encaje en el contexto histórico.

La segunda fue en el cierre: “Para finalizar quiero citar nuevamente a Marco Tulio Cicerón, el gran legislador romano que decía: ‘El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse. Para que Roma no vaya a la bancarrota la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado’. Esta frase tiene más de 2000 años”, leyó el Presidente.

La completó con un dardo directo al bloque kirchnerista de Diputados: “Ustedes de eso no aprendieron nada”.

Marco Tulio Cicerón fue cónsul de la República Romana en el año 63 a.C., una de las figuras más influyentes de la historia antigua.

Esa última frase (‘El presupuesto debe equilibrarse…’) fue repetida en innumerables ocasiones sin ningún sustento documental. Y casi siempre por sectores conservadores, para justificar como en este caso políticas de austeridad y ajuste fiscal.

La cita no cuenta con respaldo histórico y la Universidad de Oxford la incluyó en un volumen de “Citas esenciales” (2016), donde rastreó su origen y determinó que no proviene de las obras de Cicerón, sino de una novela histórica escrita en 1965 por Taylor Caldwell.

La frase atribuida a Cicerón solo aparece en el capítulo 51 del libro La cortina de hierro, pero no entrecomillada, es decir que no se puede tomar como transcripción de una cita textual. Aún así, un año después de la publicación de la obra de Caldwell, el congresista de Estados Unidos Otto Passman atribuyó directamente la frase a Cicerón.

Desde el sitio Chequeado enfatizan que no hay evidencia de que haya pronunciado esta frase y la cita no aparece en ninguna de las obras. La web Quote Investigador, que se dedica a investigar el origen de citas históricas, también concluye que “no hay evidencias sustantivas de que Cicerón dijera o escribiera esas palabras”

“La cita no es de Cicerón, sino de una novela”, sostuvo la profesora de Estudios Clásicos de la Universidad de Boston, Ann Carol Vasaly. También es mencionada como falsa en Wikipedia: “Aunque coincidente con el pensamiento de Cicerón, la cita es apócrifa ya que pertenece a la novela de Caldwell que utiliza abundantemente los discursos y cartas de Cicerón; de allí la confusión”.

El historiador español Andrés Nadal aseguró al sitio fact checking español que Cicerón “jamás pronunció la frase” y que por eso no aparece en su obra: “En los textos de Cicerón sólo aparece la palabra ‘presupuestos’ en Cartas a Ático, 124 (VII 1) y no tiene nada que ver con el tema”.

De acuerdo a lo publicado por Chequeado, Néstor Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de difusión cultural Antigua Roma al Día, afirmó que esta supuesta cita es “totalmente falsa” y añadió: “El libro de Caldwell no deja de ser una novela y, como tal, una obra de ficción”. Y señaló que el texto apela “a sentimientos de la idiosincrasia moderna que no tienen nada que ver con la forma de pensar de la antigua Roma”.

Fuente: Tiempo Argentino