CFK reapareció en Merlo tras los fuertes cruces con Javier Milei para dar una ‘clase magistral’ y responderle al Presidente en términos económicos.
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció públicamente este viernes (13/09) en Merlo, tras levantar el perfil en los últimos días con los fuertes cruces con Javier Milei. Curiosamente, el Presidente casi a la misma hora asistió a la Sociedad Rural Argentina pero aunque había expectativa acerca de si hablaría, finalmente se retiró del lugar sin decir una palabra en público.
La expresidenta y exvicepresidenta se presentó en la Universidad Nacional del Oeste para dar una ‘Clase Magistral’ bajo el lema «Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido», consigna con la que irrumpió días atrás y provocó el cruce en las redes sociales con Milei. CFK también recibió un Doctorado Honoris Causa.
«Quiero mandarle un saludo a los senadores y senadores que anoche le dieron sanción al Financiamiento Educativo», fue una de las primeras frases de CFK, quien celebró que haya muchas universidades públicas en territorio bonaerense. «Cuando algunos poquitos critican las universidades bonaerenses es porque han mirado desde el helicóptero».
Luego se metió de lleno en el tema de la economía bimonetaria y la escasez de dólares, «los verdaderos problemas de la Argentina». «Decían que eliminando la emisión se iba a solucionar todo mágicamente, bueno… la formación teórica cuando se gestiona la Argentina requiere conocimiento empírico de la realidad argentina», dijo, en clara alusión a Javier Milei.
«Desde febrero advertimos que el problema es la economía bimonetaria y la escasez de dólares. Y que cuando además la Argentina está endeudada en dólares, como está endeudada desde la gestión del macrismo y el retorno del Fondo Monetario Internacional, todo esto se iba a agravar”, afirmó. Y agregó: «Luego de 9 meses de Gobierno (de Milei) se comprobó esto que decíamos».
CFK remarcó
«Yo le digo al Presidente, no solo es la macro economía, es gobernar un país con todo que implica».
«Al corralito del 2001 lo pagamos los giles de los peronistas, nosotros».
«¿No era que la inflación era como dice Milton Friedman un fenómeno exclusivamente monetario? Mire Presidente, largue a Friedman y la escuela Austríaca y cace el manual argentino y por favor siéntese a administrar el país», le espetó a Javier Milei.
Le reconozco una cosa, ha conseguido a este señor Valdés, que parece ser que no era muy amigo de la Argentina, yo reconozco también las cosas que se logran… Hubiera querido que ese empeño lo hubiera tenido otro, dejémoslo ahí, no voy a avanzar más sobre ese tema», dijo luego, en referencia a Rodrigo Valdés, negociador clave del FMI que fue corrido de las conversaciones con el país. Y un palito por elevación a Alberto Fernández…
«Pero también estaría bueno que se dé cuenta que no se trata de lograr que le habiliten el tramo del préstamo que le habilitaron a Macri para pagar deuda porque estamos en la misma«, agregó respecto a Milei y las negociaciones con el FMI.
«Yo los viernes a la noche tengo cosas que hacer como para ponerme a escuchar a Milei», dijo sobre la invitación que le hizo el Presidente en medio de los cruces por X: «CFK yo sé que vos de economía no entendes mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem», le había escrito el mandatario.
De todos modos, dijo que hizo que le desgrabaran el discurso del Presidente y que lo leyó el domingo. «Cometió errores y mezcló cosas».
«Basta Milei de engañar y envenenar a los pibes», lanzó en otro momento.
«La deuda no nació de un repollo y usted lo sabe», le espetó CFK a Milei, y pasaron un fragmento de un discurso del Presidente al respecto, para refutarlo.
Cristina les mandó un mensaje directo a los dirigentes, la Confederación General del Trabajo (CGT)
«¿Cuál es la tarea que tiene la CGT ahora para mí? Pedir inmediatamente y exigir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren también igualmente que los trabajadores de la AUH».
Luego, CFK le habló a los dirigentes peronistas:
Por otro lado, la expresidenta se refirió a las frases que utiliza Javier Milei, a las cuales calificó de inapropiadas y peligrosas para los más jóvenes.
“Ver a un presidente recurrir todo el tiempo a expresiones como ‘niños envaselinados’, un gesto que no se sabe si es ornalismo o fálico, es preocupante”, afirmó Cristina.
“La palabra de un presidente tiene que ser sanadora, no violenta”, concluyó CFK en Merlo.
Fuero parte del acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof , su gabinete, además de varios intendentes. Afuera del recinto, muchas personas y banderas de La Cámpora.
Fuente: Urgente 24