El vice de Energía anticipó que tendrán dificultades en la provisión de electricidad y supeditó los problemas al factor climático.
En medio de los fuertes aumentos que registran las tarifas de luz a la salida del invierno, en el gobierno de Javier Milei ya anticipan que el próximo verano será complejo en materia de cortes de luz frente a altas temperaturas.
«Va a ser un verano complicado», admitió Daniel González, funcionario con el que Toto Caputo le intervino la Secretaría de Energía a Eduardo Rodríguez Chirillo.
Durante la celebración por los 110 años de Shell, el viceministro de Energía reconoció posibles interrupciones en el suministro eléctrico durante la temporada estival pero responsabilizó de eso a la herencia recibida.
«Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, ¿no? De décadas de hacer las cosas mal», dijo y se centro en la falta de inversión en infraestructura de transmisión y generación.
Con ese panorama, supeditó los futuros cortes al factor climático: «Tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas», dijo.
Y agregó: «El desempeño de las centrales hidroeléctricas, que son clave para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente».
El ex CEO de YPF destacó la reducción de subsidios y dijo que existe una mayor «convergencia» entre los costos de producción de energía y las tarifas pagadas por los usuarios.
«Es un cambio cultural que va a tomar mucho tiempo, pero la gente lo apoya. Son décadas de no pagar por la energía», dijo.