El mal balance de Nvidia arrastró a los índices de EEUU y repercutió en el resto de los mercados: las acciones tecnológicas cayeron también en las bolsas asiáticas.
Elmiedo vuelve a los mercados luego de que Wall Street arrancara el mes de septiembre con fuertes caídas, tras el lunes feriado por el «Labor Day». El Dow Jones perdió 1,5%, el S&P500 un 2,12% y el Nasdaq 3,26%. Los descensos estuvieron vinculados al hundimiento Nvidia (cedió 9,5% borrando los u$s278.900 millones en la mayor pérdida de valor de la historia). A estos descensos, se sumó la dura caída de las bolsas asiáticas esta miércoles.
El índice Nikkei cayó 4,35% y vuelve a traer los fantasmas que aparedcieron en agosto e hicieron temer una recesión. Poco a poco las cosas se fueron tranquilizando pero la volatilidad en los mercados globales sigue estando.
«Septiembre ha comenzado mal, por decirlo suavemente. Las acciones estadounidenses se han desplomado después de que los últimos datos del ISM hayan mostrado el quinto mes de contracción en el sector manufacturero de EEUU, y a un ritmo acelerado. Esto ha reavivado los temores de recesión antes de conocerse los datos cruciales de empleo en EEUU de esta semana», escribió Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Los gigantes de chips Samsung Electronics y SK Hynix, ambos proveedores de Nvidia, cayeron un 3,59% y un 7,72%, respectivamente.
El índice Taiwan Weighted cedió un 4,46%, con los pesos pesados Taiwan Semiconductor Manufacturing Company bajando un 5,21% y Hon Hai Precision Industry, conocida internacionalmente como Foxconn, cayendo un 3,51%. El índice llegó a perder hasta un 5,29% en las primeras operaciones antes de recuperarse.
El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,2%. Las acciones de chips chinos también han mostrado debilidad a pesar de no estar relacionadas con la cadena de suministro de Nvidia, con la compañía estatal Semiconductor Manufacturing International Corporation cayendo un 1,95% y Hua Hong Semiconductor cedieron un 1,06%.
Fuente: ámbito