El gobierno oficializó la suba del 4% en electricidad y gas. Habrá aumentos en las boletas del agua. Los combustibles se incrementarán un 2,5%.

Muy cerca del comienzo de septiembre el Gobierno Nacional hizo oficial la batería de aumentos en las boletas de los servicios eléctricos, del gas y el agua de un 4% en promedio. Los combustibles se ajustarán un 2,5%. Termina el plazo para pedir el mantenimiento de los subsidios (04/09).

Aumentos del 4%

La suba de septiembre se suma a la aplicada en agosto por el Gobierno, que también rondó el +4% para la luz y el gas, aunque los valores de las tarifas siguen lejos de cubrir los costos.

Con tal suerte, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientas que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente.

Los N3 y N2, a su vez, si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente.

“A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, publicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

 

Con todo lo anterior y, pese a los aumentos, los usuarios residenciales, hogares e industrias siguen recibiendo subsidios, ya que el precio real de producir e importar gas durante todo el año cuesta en promedio US$4,77 el millón de BTU. Es decir, las industrias, comercios y los N1 pagarán el 72% del valor del gas; los N2, el 26%, y los N3, el 32%. El resto del costo lo cubre el Tesoro Nacional.

 

En lo que se refiere a electricidad, la situación será similar. El nuevo precio de referencia de la energía eléctrica para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias subirá de $58.596 el MWh a $61.526 (5%), aunque la Secretaría de Energía aclaró que el costo real sin subsidios es $68.016

 

Por su parte, la consultora Ecolatina, consideró que se estaría pagando el 40% de la de electricidad y el 32% del gas. Solo en el caso del agua se está cerca del 100% con un costo cubierto cercano al 94%.

Sobre el agua, la factura de Aysa llegará con una cifra promedio de $19.621 y con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700, según precisó Ámbito Financiero.

Poco tiempo para pedir los subsidios

El miércoles 4 de septiembre vence el plazo para inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), el registro para mantener los subsidios a la luz y el gas.

 

Los usuarios segmentados en el nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron tienen tiempo hasta el 4/9 para hacerlo.

 

Con el avance del Gobierno en la quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación se vuelve inminente el recorte también para el siguiente lote de clientes, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.

 

Fuente:Urgente24