La denuncia fue realizada por el abogado Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de la Asociación Civil en formación «Arco Social»
La Libertad Avanza cosechó un nuevo escándalo en el terreno judicial. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo Eduardo -actual subsecretario de Gestión Institucional- fueron denunciados por supuesta corrupción en la compra de medicamentos desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La denuncia fue realizada por el abogado Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de la Asociación Civil en formación «Arco Social», cuyo objetivo es «combatir la corrupción en tiempos de libertad», según destacó el denunciante.
La presentación apunta a supuestos «hechos de corrupción relacionados a la contratación millonaria de la droguería Suizo Argentina SA, realizada con omisión de los procedimientos legales a través de la Agencia Nacional de Discapacidad que dirige Diego Spagnuolo».
Díaz Pascual apuntó en la denuncia que la compra no solo incumplió los procedimientos correspondientes, sino que además la firma beneficiada es propiedad de la familia Kovalivker, que -siempre según la denuncia- está vinculada con el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y su primo Eduardo «Lule» Menem, actual asesor de Karina Milei.
El integrante de la Asociación Civil «Arco Social» planteó que la denuncia surgió de un informe expuesto por el periodista Tomás Méndez, en el que se mostró que las compras sin licitación pública a la droguería Suizo Argentina SA alcanzan un monto cercano a los 30 mil millones de pesos.
Las irregularidades no terminarían ahí. «Esto debe entenderse en un contexto mucho más grave: Suizo Argentina SA, dueña de la plataforma ‘FarmaOnline’, comercializa los productos de Martín Menem de la marca ‘Gentech’», señaló el abogado.
Al marcar este último punto, Díaz Pascual incorporó en la denuncia capturas de pantalla que muestran a FarmaOnline comercializando productos de Gentech, pero cuando el escándalo escaló a través de los medios, la plataforma retiró las publicaciones vinculadas a esa marca.
El denunciante pidió que la Justicia agote los recursos para determinar los detalles de las vinculaciones entre los Menem y los Kovalivker, ya que incluso se habrían reunido previo a sellar estas operaciones.
«Vinculado a lo expuesto, se han vuelto de público conocimiento los encuentros llevados adelante entre miembros de la familia Menem y la familia Kovalivker, dueña de Suizo Argentina SA, en la zona de Nordelta, concretamente en el domicilio de Fernando ‘Tato’ Menem, donde se habrían coordinado estas contrataciones. Esto resalta la necesidad de evacuar esta información y determinar la vinculación entre la contratación millonaria realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad y los registros de ingreso de los Kovakivker a Nordelta», insistió.
La causa cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.º 11, a cargo de Julián Ercolini.
La denuncia gana gravedad en un contexto de fuertes recortes implementados por el gobierno de Javier Milei, que alcanzan a la Agencia Nacional de Discapacidad, donde a lo largo del año más de 300 empleados han sido despedidos.
Fuente: Conclusion